jueves, 13 de mayo de 2010

Transgenico 1

México.
En la normatividad Mejicana NOM-056-FITO-1995. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de julio de 1996.
Los Productos biotecnológicos para consumo humano que se han evaluado y aceptado para su comercialización en México.

Papa (Solanum tuberosum) resistente a la catarinita de la papa. Con un introducción de genes: Gen Cry IIIA de Bacillus thuringiensis subsp tenebrionis.

Ampliación de esta información se encuentra en la siguiente página de internet.

http://www.prodiversitas.bioetica.org/des29.htm

Transgenico 2

La empresa alemana BASF ha hecho una solicitud al gobierno de Irlanda para hacer evaluaciones de campo de papa GM en la zona de Arodstown, Co. Meath. Los ensayos se harían por 5 años desde el 2006 al 2010.
Esta papa transgénica ha sido modificada con un gen de una variedad silvestre de México, Solanum bulbocastanum (emparentada con la papa). El marcador genético utilizado es un gen con resistencia a herbicidas. La papa es modificada para resistir el hongo que es agente causal del tizón tardío de la papa Phytophora infestans.
Ampliación de esta información se encuentra en la siguiente página de internet.

http://www.biodiversidadla.org/Principal/Otros_Recursos/Boletin_de_la_Red_por_una_America_Latina_Libre_de_Transgenicos/Papa_transgenica.

Transgenico 3
La papa con la que se está trabajando tiene dos características: se le ha introducido una proteína para darle resistencia a un nemátodo, y por otro lado, sus flores producen machos estériles. Aunque los investigadores aseguran que no se necesita tomar medidas precautelatorias, constituye un riesgo de gran magnitud ensayar esta variedad transgénica en países que son centros de origen del cultivo, y en los que además la papa juega un papel sociocultural tan importante para los pueblos andinos.


El grupo de investigadores liderados por Howard Atkinson en la Universidad de Leeds de Gran Bretaña, realizaron la insertacion del gen que produce una proteína -cistatina- que interfiere con la habilidad del nemátodo de digerir proteínas en su dieta. Al asegurarse que el gen únicamente esté activo en las raíces de la papa y no en la parte por encima del suelo o en el tubérculo en sí mismo, los investigadores dicen que han minimizado su potencial de interacción con otras especies no deseadas.
Ampliación de esta información se encuentra en la siguiente página de internet.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/40575

No hay comentarios:

Publicar un comentario