domingo, 28 de marzo de 2010

MUTACIONES GENICAS EN PLANTA DE PAPA.

MUTACIONES GENICAS EN PLANTA DE PAPA.

Las mutaciones génicas en la planta de papa, se presento en el cambio de color de la flor en la variedad (S.t. gr Phureja), y todo su grupo de incompatibilidad.
La planta presenta inflorescencias , que está compuesta por 3 flores de color rosado y dos de color blanco. Las apariciones de color blanco se atribuyo como una mutación en la planta de papa.
Se realizo un ensayo (Howard 1969), donde el tomo polen de flores blancas, para aplicar a flores de color rosado de la misma planta. Al polinizar 12 plantas con polen de flor rosada, 5 de ellas produjeron semillas.
Cuando polinizo con polen rozado , 25 plantas no produjeron semilla. Esto explica , que no solo un gen mutante es color de corola de la flor sino la incompatibilidad del gen.

En la siguiente página de internet se encuentra lo ensayo que realizo (Howard 1969) y explica a trabes de una tabla los distintos genes de incompatibilidad , que permite que aparezcan la mutación en la flores de color blanco.

(http://books.google.com.co/books?id=9YYtrQJRjXkC&pg=PA363&lpg=PA363&dq=mutaciones+++geneticas++cultivo++de++papa&source=bl&ots=1Y8ZuuAbaR&sig=A5tQ7Lb8WwKcwc8tC1tbC65ILYc&hl=es&ei=1puuS6beI8T68AbihYyyDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CBcQ6AEwBQ#v=onepage&q=&f=false)

1 comentario: